Consultoría Piscológica

Counseling

El Counseling o la Consultoría Psicológica es una profesión de ayuda que asiste a personas en momentos de crisis y cambio.

Es la disciplina de ayuda que integra, de manera científica y creativa, conocimientos del campo de la educación, la sociología, el trabajo social, la psicología, la filosofía, la teología, y la antropología, con la intención de asistir, habilitar su capacidad de autodirección y su competencia operativa a un ser humano, a una pareja, una familia, un grupo o una organización que presente alguna traba o distorsión en su proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de las condiciones potenciales que posee.

El Counselor (Consultor Psicológico) como profesional de la salud entiende que ciertas dificultades psicológicas de las personas, incluyendo los conflictos interpersonales que se atraviesan necesariamente durante la existencia, forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen patología. Dado que al aceptar a un consultante un Counselor entiende que está trabajando con una persona sana y con plena disponibilidad de su potencial psicológico, su tarea de ayuda se centrará fundamentalmente en que la persona pueda encontrar la forma de utilizar este potencial para resolver sus problemas. Es en estos términos que el Counselor puede actuar como importante factor en la prevención de la psicopatología y promoción de la salud mental.

Sus objetivos son, entonces, la promoción del bienestar individual, y social comunitario; la prevención y asistencia ante problemas y/o conflictos personales y vinculares debilitantes del bienestar individual y relacional; y la facilitación en procesos de desarrollo personal, para promover el despliegue de los potenciales humanos.

En consultorio privado asiste a individuos, parejas o familias en temas como sexualidad, adicciones, crisis vitales, violencia familiar, desórdenes de la alimentación, orientación vocacional, maternidad, adolescencia, problemas laborales y relaciones interpersonales.